Vapor Transporte Brown

Vapor Transporte Brown

Principales características:

  • Eslora: 78.74m.
  • Manga: 9.30m.
  • Puntual: 4.96m
  • Calado Medio: 3.40m.
  • Desplazamiento: 570Tn.
  • Máquina: Sistema Compound
  • Velocidad: 9 nudos.
  • Tripulación: De 100 a 160 hombres

En 1868, a causa de la Guerra con el Paraguay, se incorpora a la Marina de Guerra, bajo el nombre General Brown y  se confía el comando a D. Guillermo Lawrence. Es utilizado como transporte de guerra en aguas de los ríos Paraguay y Paraná, efectuando numerosos viajes entre Buenos Aires y la zona de operaciones. 

Después de varios años bajo arrendamiento, en 1871, pasa a situación de desarme.

En 1872, bajo la presidencia de Domingo F. Sarmiento se dispone la creación de la Escuela Naval Militar por ley N°568,  según los artículos, se autoriza a la fundación de la Escuela Naval en el vapor “General Brown”. 

Entre 1880 y 1883 pasa por varias situaciones de reparaciones hasta que se retoman las actividades lectivas como Escuela Naval  Militar.  Se lo llaman entonces “Buque Escuela”. Ya en sus últimos años pasa por situación de  abandono al margen del Rio Lujan hasta que deciden transformarla en una corbeta, entra en reparaciones en el dique seco de San Fernando.se le cambia el nombre denominándola “Chacabuco”.

En 1884 se designa comodante y director de la Escuela de Oficiales de Mar a funcionar a bordo al Capitán de Fragata D. Eduardo Muscari.la tripulación consiste en comandante-director, once oficiales, cuatro profesores civiles y 55 marineros y cabos a los que se suman un número variable de aprendices alrededor de los 70. Las reparaciones sin embargo continuaron, mientras permanecía fondeado sucesivamente en San Fernando, río Lujan y Los Pozos.

En 1886 fue denominado “Escuela de Oficiales de Mar”, a la que se sumó en 1887 la de Artillería. Recién entonces volvió a la navegación efectiva operando en el Río de la Plata y el Uruguay.

En 1893 la Escuela Naval Militar fue trasladada a Palermo mientras que la Chacabuco pasaba a desarme. En abril fue trasladada a Río Santiago para servir como pontón al servicio del Apostadero de Torpederas.

Desde fines de 1895 y hasta 1905 fue utilizada como depósito de carbón. Gradualmente fue desmantelada y en 1910 sus restos fueron vendidos como chatarra.

Piezas:

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    Vapor transporte General Brown. Óleo sobre madera. A. Silvestrini
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