Sala Lebán: Historia de la navegación

Sala Lebán: Historia de la navegación

Nombrada en homenaje al Capitán de Fragata Hugo V. Lebán, director del museo entre 1948 y 1961, pintor, escritor y modelista naval. La sala ofrece un recorrido a través de la historia de la navegación, desde el  tronco flotante hasta el apogeo de la vela a fines del siglo XIX. La organización de las piezas toma como eje articulador la evolución en los medios de propulsión: el remo, la vela y finalmente el vapor.
En esta sala pueden observarse diferentes modelos de embarcaciones construidas para enfrentar las dificultades de la navegación: canoas de corteza, empleadas en Australia, Brasil, Canadá, Tierra del Fuego y Siberia – entre otros lugares; canoas de troncos ahuecados, de uso corriente en las regiones selváticas de América del Sur; embarcaciones de totora, y balsas  utilizadas por diferentes sociedades de América, Oceanía, África y Europa.También puede apreciarse la evolución de las embarcaciones lograda por los pueblos de Egipto, Fenicia, Grecia, Cartago y Roma, y de la navegación europea a lo largo de la Edad Media.
Este sector permite observar las diferencias entre los medios de propulsión, la invención del timón y el progreso en las formas de aparejar los barcos, combinando velas en formas cada vez más eficaces. Los modelos de la Santa María y la Niña (siglo XV) permiten apreciar cuáles fueron los medios técnicos que permitieron realizar a los europeos las exploraciones transoceánicas. Entre las piezas más emblemáticas exhibidas en la sala, podemos destacar:

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