Fragata Sarmiento

Principales características

Eslora: 85,5 mts.
Manga: 13,32 mts.
Puntal: 7,55 mts.
Calado medio: 18 pies.
Desplazamiento: con combustible completo 2.733 tons.
Velocidad: 13 nudos, económica 6 nudos.
Tripulación: 31 oficiales, unos 40 cadetes y 275 tripulantes.


Conocida como la Sarmiento o simplemente la Fragata, representa uno de los buques escuela más emblemáticos de la historia de la Armada Argentina.

Inicialmente los planos fueron diseñados por la empresa Armstrong, Mitchel & Co de New Castle. Inglaterra. Pero será el Capitán de navío don Manuel Domecq García el que, junto con la colaboración de la firma Lairds Bross, le darán la forma definitiva.

En julio de 1896 se comienza su construcción y dos años después, el 14 de julio de 1898, zarpa de Liverpool hacia Buenos Aires con una eslora de 85 metros, 3 palos, 21 velas y una tripulación que puede variar entre los 32 oficiales, 40 cadetes y 275 tripulantes. Se incorpora así a la Armada Argentina y permanece hasta el día de hoy.

La Fragata realizó un total de treinta siete viajes de instrucción a nivel intercontinental.

Su primer viaje fue entre los años  1899 y  1900 bajo el mando del Capitán de Fragata don Onofre Betbeder y tocó puertos como Valparaíso, Panamá, San Francisco, Yokohama, Manila, Alejandría, Venecia, Argel, Gibraltar, Santiago de Cuba, entre otros.

Recibió visitas y agasajos de distintas personalidades como por ejemplo el Zar de Rusia, Nicolas II, en su Tercer viaje (1902 / 1903); el Emperador de Alemania y los Reyes de España y Portugal, en su Octavo viaje (1907).

Participó de hechos relevantes como los actos de inauguración de la estatua al General San Martín en Boulogne Sur Mer, Francia, en su Noveno viaje (1909); el centenario de México en su décimo viaje (1910/1911).


Las piezas

  • Modelo de la Fragata Sarmiento. Sector escuela naval.
  • Menú impreso perteneciente a la Fragata Sarmiento. 
  • Láminas de la Fragata Sarmiento.

 El Museo en acción: reacondicionamiento del modelo Fragata Sarmiento


Buque Museo Fragata Sarmiento

El año 1961 es el último como unidad naval pues a fines de diciembre pasa a convertirse en Buque Museo de la Amada Argentina y se estudia su conservación y ubicación definitiva para su custodia.

El 8 de Junio de 1962 el Poder Ejecutivo Nacional dictó el Decreto Nº 5589, que declaraba a la Fragata ARA “Presidente Sarmiento” como Monumento Histórico Nacional. Fue inaugurada como Buque Museo el 22 de Mayo de 1964.

Museo Fragata Sarmiento

Anuncios