Fragata A.R.A. Libertad

Principales características

Eslora:91,75 mts.
Manga:13,80
Desplazamiento con carga completa es de 3.765 tons.
Superficie vélica total es de 27 velas
Superficie: 2.644 mts cuadrados.

Construida en los Astilleros y Fabricas Navales del Estado (AFNE), en Río Santiago, provincia de Buenos Aires.
Su viaje inaugural se inició el 19 de junio de 1963, tocando los puertos de Recife, San Juan de Puerto Rico, Boston, Hamilton, Lisboa, Boulogne Sur Mer, Hamburgo, Londres, Cádiz Dakar, Río de Janeiro, Montevideo, Rada La plata y Buenos Aires, donde retornó el 6 de diciembre.
En 1966 siendo su Comandante el Capitán de Fragata Guillermo Franke, cumple una proeza al batir el record mundial del cruce a vela del Atlántico Norte, obteniendo el trofeo conocido con el nombre de “Boston Teapot”, instituido para aquellos navíos, que utilizando solamente vela, obtengan un record en el cruce de dicho océano. Un año después participa en la Revista Naval Internacional realizada en Mar del Plata por los festejos del sesquicentenario de la Declaración de la Independencia.
En 1992 participó de La Gran Regata Colón 92, realizada durante los festejos de los 500 años de la llegada de Colón a América.
En 2003 sufre un incendio frente al puerto de El Ferrol, España, con importantes consecuencias impidiendo la continuidad de sus funciones.
Es en Río Santiago, donde se lleva a cabo las reparaciones y al mismo tiempo se le realiza la denominada recorrida de “media vida”, sometiéndola a un proceso de modernización que la tendrá inactiva entre 2004 y 2007. Esto incluyó la modernización de su sistema propulsor, planta eléctrica y reforma en los sollados adaptándolos a las necesidades de la nueva generación de cadetes y aspirantes femeninas, que en 2007 embarcan por primera vez.
En el 2010 participó de la Regata del Bicentenario Velas Sudamérica 2010, junto a sus pares, regata que no pudo completar por cuestiones presupuestarias.

La fragata lleva realizados cuarenta y cinco viajes de instrucción.


Travesía del Bicentenario

El itinerario de este XLV Viaje de Instrucción, a efectuarse desde el 23 de abril hasta el 05 de noviembre de 2016, incluye a los puertos de Brasil, Estados Unidos, Holanda, Francia, Irlanda, España, Italia, Grecia y Uruguay, en una travesía de 196 días de los cuales son 133 días de mar y 63 de puerto extranjero. Este año se cumple además el bicentenario de la Declaración de la Independencia de nuestro país y la visita de la Fragata Libertad constituye un gesto significativo en el proceso de afianzamiento de la presencia argentina en los puertos a los que arriba, demostrando una clara apertura internacional de nuestro país.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Visita virtual Fragata A.R.A Libertad


Las piezas

  • Medallones pertenecientes al Buque Escuela A.R.A. Libertad.
  • Cabilla perteneciente a la Fragata A.R.A Libertad.
  • Modelo de la Fragata A.R.A Libertad.
  • Récord del cruce  del Atlántico Norte a vela . Óleo sobre tela.

El Museo en acción

Además del modelo de la Fragata Libertad expuesto, el área de modelismo ha construido un modelo para ser donado al Organización Marítima Internacional. A diferencia del modelo expuesto, este da cuenta de los cambios realizados al buque hasta la fecha.

Modelo Fragata Libertad para OMI

 


Anuncios