Corbeta Uruguay

Principales características

Desplazamiento 550 toneladas
Eslora 46,36 m
Manga 7,63 m
Calado 3,5 m
Propulsión: ·1 Máquina a vapor compound ·2 calderas ·1 hélice

Construida en el Astillero Cammel de Laird Bross en Birkenhead, Inglaterra, se botó el 6 de marzo de 1874.

Adquirida por Sarmiento en 1872,  es el buque mixto más antiguo de la Armada Argentina.  se caracterizó por su diversidad de tareas durante la mayor parte de la historia naval argentina. 

Buque de guerra de línea, buque escuela, aviso de escuadra, buque explorador, buque de salvamento en regiones polares, transporte, hidrógrafo, balizador, depósito, pontón, polvorín flotante y hoy museo, ha recorrido toda la gama de la escala de valores de la flota.

En 1877 se instaló en la Uruguay la Escuela Naval Militar, que se encontraba clausurada por el llamado Motín de los Gabanes en el vapor General Brown, bajo el mando del comandante teniente coronel de marina don Martín Guerrico.

Durante sus años como buque escuela tuvo como misión proteger a los colonos galeses de Chubut de los ataques del malón; llevó a remolque al vaporcito Triunfo, destinado a la exploración y servicio en el Río Negro; recorrió la zona de San José buscando agua potable para los colonizadores de Chubut.

Hacia 1881 realizó un estudio de posibilidades de instalación de subprefecturas y estudios hidrográficos. En 1967 se declara Monumento Histórico Nacional, convirtiéndose en Buque Museo de la Armada.


Las piezas

  • Modelo de la Corbeta “Uruguay”. Sector escuela naval.

Buque Museo Corbeta Uruguay

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