Corbeta La Argentina

Principales características

  • Eslora: 69.90m
  • Manga: 8.5m
  • Puntual:6.0m
  • Calado medio: 5.0m
  • Desplazamiento: 1.050 Tns.

La corbeta La Argentina paseó el pabellón Nacional por los principales puertos extranjeros, cruzando todos los mares en los cinco viajes de Instrucción que llevó a cabo con los aspirantes.

Su primer viaje lo realizó  al mando del  capitán de navío Daniel de Solier tocando puertos en  Italia, Francia, Gibraltar y Portugal. Luego cruzó el océano Atlántico y pasó por Puerto Rico, Brasil y Uruguay.

En el cuarto viaje partió de la boca del Riachuelo a las órdenes del capitán de fragata Martín Rivadavia y del teniente de navío Manuel Domecq García como segundo. Debido a las exageradas pretensiones del único práctico particular de los canales, el capitán Rivadavia resolvió seguir viaje sin él, confiando en la bondad de las cartas inglesas y en las descripciones y vistas francesas de los canales y sus costas.

Almirante Domecq-García
Almirante Domecq-García

Con las precauciones debidas para navegar por parajes angostos y tortuosos, su travesía estuvo por  Talcahuano, Valparaíso, Coquimbo, Iquique y Callao.  En 1889 fondeo en Balizas Interiores y el 8 entró en la Dársena Sud después de haber recorrido 12.887 millas la mayor parte a vela.

Durante su quinto y último viaje por la costa del Atlántico Sur y los canales de Tierra del Fuego reconoció 32 fondeaderos entre bahías, ensenadas y caletas,  muchos de los cuales fue el primer buque de la Armada que los visitó.

Paulatinamente la vieja corbeta perdió valor militar frente a las nuevas tecnologías; su sólida estructura fue debilitándose para la navegación y pasó a desempeñar las funciones de centinela, como faro flotante.  

Después de recalar en varios puertos de la Patagonia arribó a Ushuaia donde zarpó para reconocer un puerto no anotado en las cartas cuyo nombre indígena era Mara-katuch, desconocido hasta entonces para los buques argentinos.


Las piezas

  • Modelo de la Corbeta “La Argentina”
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