Crucero La Argentina

Principales características:

Desplazamiento máximo: 8630 tn.
Eslora: 164 m.
Manga: 17 m.
Puntal: 8.68 m.
Calado medio: 5 pies.
Propulsión: turbinas a vapor; 4 hélices.
Velocidad: 31 nudos.
Lanchas a motor disel: 3
Lanchas salvavidas: 2
Lanchas menores: 2
Chinchorros: 2
Balsa:1


El crucero La Argentina fue construido en reemplazo del ex buque escuela fragata Presidente Sarmiento.
Construido en el astillero Vickers Armstrong Ltd. Inglaterra, fue botado en 1937 y su madrina de ceremonia fue la señora del Presidente de la Nación, Doña Ana Bernal de Justo. Dos años después se entrega oficialmente al gobierno argentino y se afirma el pabellón nacional.

Ese mismo año realiza su primer viaje de instrucción al mando de Capitán de Navío don Alberto Brunet tocando los puertos de: Buenos Aires, Montevideo, Cherburgo, Boulogne Sur Mer, Amberes, Hamburgo, Southampton, Cádiz, Las Palmas, Río de Janeiro, Comodoro Rivadavia y Base Naval Puerto Belgrano.

En  1943 forma parte de la División Cruceros de la Escuadra de Mar, participando en actividades de adiestramiento y ejercitaciones de la misma. Un año después para asistir a la etapa final de dicha instrucción, se embarca el Presidente de la República, General don Edelmiro J. Farrel.

En 1948 se circunvaló la tierra durante su quinto viaje de instrucción, tocando los puertos de: Buenos Aires, Valparaíso, El Callao, Panamá, San Diego, Honolulu, Midway, Shangai, Manila, Singapur, Colombo, Adén, Alejandría, Génova, Rada, La Plata y Buenos Aires.

Finalmente en 1951 deja su categoría de buque escuela, y vuelve a integrar la Flota de Mar.

 

 

Anuncios